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Estructura orgánica

La estructura interna del IEI contempla dos tipos de órganos: los órganos de gobierno (Presidencia, Junta Rectora, Consejo General y Dirección) y los órganos funcionales (los Departamentos y los Servicios). Los primeros cumplen funciones de organización del gobierno interno y de organización de su funcionamiento administrativo. Los segundos son aquellos que tienen atribuidos funciones de carácter técnico específicas.

Presidencia

El presidente posee la representación del IEI y, además, resuelve, es decir, ordena a través de decretos la ejecución de los acuerdos de la Junta Rectora en el ámbito económico (autorizar pagos, contratación y concesión de obras,...) y en el ámbito de personal (nombramiento del director,...). También puede ejercer facultades disciplinarias e iniciar acciones judiciales e interponer recursos en nombre de la institución. Los Estatutos de 1993 incrementan considerablemente las atribuciones del presidente

Junta Rectora

Es el órgano colegiado que ejerce las funciones de gobierno junto con el presidente. Tiene facultades para decidir la actuación en el ámbito económico (aprobar inicialmente el presupuesto,...); en el ámbito de la gestión técnica y específica del IEI (aprueba el programa general de actividades, convoca y concede ayudas, becas y premios, nombra consejeros y colaboradores,...); en el ámbito de la actuación judicial y en el ámbito de personal (convocatoria y selección de personal,...). La Junta Rectora está constituida por el presidente, el vicepresidente y el director de la Fundación, cinco miembros representantes del Consejo General, tres presidentes de los consells comarcals de la demarcación, un representante del Conselh Generau d'Aran, dos representantes de la Universitat de Lleida, el director del Centro Asociado de la UNED de Cervera y el de la Seu d'Urgell, el secretario y el interventor de la Diputación de Lleida, además de un miembro de los diferentes grupos políticos de la Diputación de Lleida.

 

El Consejo General es un órgano que no tiene ninguna competencia de tipo administrativo. Su acción se inscribe en el ámbito de las funciones específicas y se concreta en la formulación de propuestas organizadoras (proponer el programa anual de actividades, proponer la estructura de los departamentos y secciones, señalar criterios para el funcionamiento de los servicios,...). Todas estas propuestas deben ser aprobadas por la Junta Rectora para que tengan carácter efectivo.

 

Dirección

La dirección tiene la función de hacerse cargo y dirigir la actividad cotidiana de la institución: ejercer la dirección del personal, responsabilizarse de los actos de gestión ordinaria de la Fundación, coordinar los trabajos de los departamentos y secciones, dirigir e inspeccionar los servicios técnicos de la Fundación, redactar el anteproyecto de presupuesto ordinario, redactar el programa anual de actividades y redactar la memoria.