Facebook Twitter Instagram YouTube flickr 

Seu electronica

El edificio

Edificio IEI

La Fundación Pública Institut d'Estudis Ilerdencs de la Diputación de Lleida tiene su sede en el edificio del antiguo hospital de Santa María. Ubicado en pleno centro comercial histórico de la ciudad
de Lleida, este edificio es uno de los mejores exponentes conservados del gótico civil catalán (ss.XV-XVI).

Creado con la función de unir los sitete hospitales privados existentes en la Lleida medieval, el hospital general de Santa María se inició el año 1454, bajo el auspicio de los paers de la ciudad y de la Reina María, esposa de Alfonso el Magnánimo.

A pesar de que el proceso de su construcción se caracterizó por sus numerosas paralizaciones (el edificio no se terminó hasta la primera mitad del siglo XVI), el volumen general está marcado por la homogeneidad.

Del conjunto del edificio cabe destacar el patio central, de estructura cuadrada, proporciones equilibradas y de dos niveles de altura, donde resalta la escalera noble de acceso al piso superior
y la galería de arcos apuntados.

En las fachadas, nobles y austeras, destacan espaciosos ventanales rectangulares que iluminan los dos pisos superiores del edificio.

Cabe mencionar, también, que la decoración se reservó para ornamentar la fachada principal presidida por una imagen gótica de la Virgen María, advocación del hospital. La escultura incorpora
además tres escudos de armas catalanes, obra de Bertran de la Borda (1462-1485).

Desde el punto de vista arquitectónico, en el patio central sorprende la escalinata de piedra completamente cubierta y la galería de arcos que rodea interiormente el edificio.

La planta y el alzado generales del edificio fueron el resultado del trabajo de artistas surgidos de la obra de la Seu Vella, concretamente de Jordi Safont y Jaume Borrel.

El hospital, como el resto de edificios monumentales de Lleida, sufrió las consecuencias de la Guerra de Sucesión: aunque fue creado para ser un hospital público y civil, Felipe V utilizó la mitad
de su espacio convirtiéndolo en hospital militar, función que realizó hasta 1854, año en que volvió a retomar su uso exclusivamente civil.

El año 1915 el edificio pasó a ser propiedad de la Diputación de Lleida y ésta lo destinó a fines puramente culturales; en 1942 se crea la Fundación Pública Institut d'Estudis Ilerdencs y le es cedida el antiguo hospital de Santa María como sede en perpetuidad.